pagina oficial DUKE
fotografia duke banda
  • BIOGRAFÍA
  • NOTICIAS
  • CONCIERTOS

La andadura musical de Duke comienza con un papel en blanco y muchas cosas que decir. Desde que Javier Rodríguez, solista y líder de la banda, comenzara a observar el mundo, supo que escribir sobre todo lo que le rodea sería su mejor manera de conectarse con la vida. De ahí que sus letras se conviertan en su ventaja diferencial: a través de melodías pegadizas que se tararean a la primera escucha, Duke narra situaciones que encajan perfectamente con el sentir de la calle, de una generación que vive deprisa, de la gente que sabe encontrar el lado interesante incluso de la rutina.

La música ha jugado un papel importante en su familia. Su padre fue cantante de un grupo de pop durante los gloriosos 80’, herencia a la que se suma la pasión por Los Beatles y el más puro Rock & Roll. Así, con esa maleta llena de experiencias propias y ajenas, Duke compuso las diez canciones que conformaron su primer disco, “Inocente”. Canciones pop, con claros guiños al sonido británico y que constituyen un compendio de historias cotidianas contadas con un lenguaje que se pasea entre lo poético y lo urbano, jugando con la ironía y el humor inteligente.

Tras ese primer disco debut, Duke presenta su segundo álbum. En esta nueva y exquisita entrega, el apodo de Duke califica ya no sólo a su líder y cantante, Javier Rodríguez, sino a una sólida banda que pretende ofrecer uno de los mejores discos de pop-rock nacional e internacional del momento.

"Es el disco de mi vida, ahora sí puedo decir que he cumplido un sueño", afirma Javier, quien reconoce que, si bien el álbum precedente no satisfizo totalmente sus expectativas, fue el vehículo de experimentación que les permitió definir lo que realmente querían y lo que no querían hacer. "Tenía una nueva oportunidad ante mí -continúa Javier- para hacer lo que realmente sentía. Si no, prefería no hacer más. No he parado hasta conseguir el sonido que yo buscaba".

Tan claro lo sentía, que se puso en manos del productor musical Rafa Martín, quien supo captar de inmediato las ideas del grupo, trabajar con ellas y otorgarles aún una mayor dimensión. "Conocimos a Rafa en un concierto. Me gustaba lo que él hacía y a él lo que hacíamos nosotros. Quedamos una tarde, y con tan sólo unos acordes comenzaron a brotar un montón de ideas".

La claridad de conceptos de la banda y el savoir faire de Rafa Martín se encarnan en este nuevo trabajo de Duke, un disco que desde la primera vez que se escucha sorprende por su perfección técnica y la calidad de su sonido, cualidades que le llevarán a ocupar su sitio en el escaparate de los más prestigiosos festivales de rock internacional.

Las letras, compuestas en su mayoría por Javier, hablan sobre todo de chicas. Es el caso de “Las musas del buen soñador”, que si bien está inspirada en una relación a través de Facebook, no es autobiográfica en absoluto, muy al contrario de lo que sucede con el tema que constituye el primer single extraído del álbum: “Volver a buscar”. En él se describe una vivencia personal de Javier Rodríguez con la que cualquier joven de su edad se puede sentir identificado: ser capaz de hacer cualquier cosa por conquistar a la que cree que es la chica de sus sueños y, en cambio, no titubear un segundo a la hora de dejarla al día siguiente.

Volviendo al grueso del disco, cabe reseñar que está grabado en Canadá, país de referencia en este tipo de sonidos y que cuenta con músicos extraordinarios como Harry Hess, el cantante del mítico grupo de rock Harem Scarem, con el que canta a dúo el tema "Into the sun".

La brillante trayectoria musical del resto de integrantes de la banda los faculta para aportar ideas, como han hecho a lo largo del proyecto, contribuyendo al resultado final: el disco Duke, con nombre propio.

mas informacion duke
menos informacion duke